lunes, 3 de diciembre de 2012

ANTECEDENTES

Constitución política de Colombia: Derechos Sociales y del Medio Ambiente.
Ley general de Educación
Estándares y competencias de Educación Ética, Ambiental y competencias ciudadanas.
PEI de la institución.
PRAE ciudad de Tunja.

JUSTIFICACION
El proyecto “MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS” es  una respuesta a la necesidad de implementar nuevas tecnologías atendiendo al mal uso en el manejo de basuras, circunstancias de convivencia y medio ambiente   con la finalidad de  motivar e incentivar a niños y jóvenes en una cultura  ciudadana y responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos, a partir de la formación en valores, y en la utilización de herramientas tecnológicas que lleven a crear conciencia  en la identificación, recolección y selección de materiales sólidos para reutilizarlo y transformarlo y  conservar así el medio ambiente.
Al igual, se pretende exaltar la parte teórico – práctica de los estudiantes dando a conocer los proyectos ambientales  y así obtener en ellos, una cultura ambiental y de  responsabilidad social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Sede parque Pinzón de Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, se presenta dificultades en el manejo de los residuos sólidos debido  a la poca cultura ambiental a pesar de inculcar valores ambientales.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO 

OBJETIVO GENERAL:
·         Generar espacios que permitan la creación de una conciencia  responsable  en el manejo de residuos sólidos,  a través de actividades como  recolección  y  selección  de los mismo, apoyados  en las TICS y  en el fortalecimiento de valores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  Generar espacios de motivación y concientización  frente a los residuos sólidos.
ü  Identificar y llevar a la práctica  herramientas tecnológicas que permitan dar solución a la situación problema.
ü  Incentivar a la comunidad educativa a interactuar a través de las TICS generando una cultura ambiental.
ü  Utilizar estrategias  que permitan  recolectar y seleccionar   residuos sólidos.
ü  Verificar el impacto del  proyecto en  el medio escolar.
ü  Realizar  procesos de retroalimentación permanente.
ü  Realizar un registro con las evidencias de las actividades y estrategias empleadas.

MARCO TEORICO

CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIEDAD (PEI)
www.milmanerasdeaprender.
 MODALIDAD MEDIOAMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES
INFORMATICA
INGLES
BOTANICA
ETICA Y VALORES
ARTISTICA

METODOLOGIA (ACTIVIDADES PEDAGOGICAS)
PLATAFORMA VIRTUAL: Programa de articulación de la educación  básica primaria, donde se realiza el manejo de la  tecnología en MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS con bases teórico – prácticas, utilizando las herramientas informáticas y de comunicación.


REGISTROS: Por medio de programas como Excel, y utilizando las herramientas informáticas, los estudiantes elaboraron una tabla con los registros medioambientales, sanitarios consultados en el colegio.

RECURSOS
Recurso Humano (estudiantes, padres de familia, docente de la modalidad)
Recursos Didácticos (videos, prácticas de campo, textos)
Recursos logísticos(institución educativa en general)
Recursos tecnológicos(cámara fotográfica y de video, videobean, computadores,grabadora, internet (páginas sociales, pagina web, blogs, servicios de red, programas(software y hardware,)



CRONOGRAMA
Etapa de diseño: Diagnostico, formulación de pregunta y estructuración del proyecto. (primera y segunda semana de agosto).
Etapa de ejecución: incentivación y motivación, diseño de estrategias y utilización de herramientas TICS. (tercera y cuarta semanas de agosto).
Proceso de orientación y seguimiento: Retroalimentación y ajustes. (primera y segunda semanas de septiembre)
Etapa de evaluación: Presentación y sustentación de actividades y estrategias presentadas.(registro).




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