Constitución
política de Colombia: Derechos Sociales y del Medio Ambiente.
Ley general de
Educación
Estándares y
competencias de Educación Ética, Ambiental y competencias ciudadanas.
PEI de la
institución.
PRAE ciudad de
Tunja.
JUSTIFICACION
El proyecto “MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS”
es una respuesta a la necesidad de
implementar nuevas tecnologías atendiendo al mal uso en el manejo de basuras,
circunstancias de convivencia y medio ambiente con la finalidad de motivar e incentivar a niños y jóvenes en una
cultura ciudadana y responsabilidad en el manejo
de los residuos sólidos, a partir de la formación en valores, y en la utilización
de herramientas tecnológicas que lleven a crear conciencia en la identificación, recolección y selección
de materiales sólidos para reutilizarlo y transformarlo y conservar así el medio ambiente.
Al
igual, se pretende exaltar la parte teórico – práctica de los estudiantes dando
a conocer los proyectos ambientales y
así obtener en ellos, una cultura ambiental y de responsabilidad social.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Sede parque Pinzón de Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, se presenta dificultades en el manejo de los residuos sólidos debido a la poca cultura ambiental a pesar de inculcar valores ambientales.
OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO
OBJETIVO GENERAL:
·
Generar espacios que permitan la creación de una
conciencia responsable en el manejo de residuos sólidos, a través de actividades como recolección
y selección de los mismo, apoyados en las TICS y en el fortalecimiento
de valores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Generar espacios de
motivación y concientización frente a
los residuos sólidos.
ü
Identificar y llevar a la práctica
herramientas tecnológicas que permitan dar solución a la situación
problema.
ü
Incentivar a la comunidad educativa a interactuar a través de las TICS
generando una cultura ambiental.
ü
Utilizar estrategias que permitan
recolectar y seleccionar
residuos sólidos.
ü
Verificar el impacto del proyecto en
el medio escolar.
ü
Realizar
procesos de retroalimentación permanente.
ü
Realizar un registro con las evidencias de las actividades y estrategias
empleadas.
MARCO TEORICO
CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIEDAD (PEI)
www.milmanerasdeaprender.
CIENCIAS
NATURALES
INFORMATICA
INGLES
BOTANICA
ETICA Y
VALORES
ARTISTICA
METODOLOGIA (ACTIVIDADES PEDAGOGICAS)
PLATAFORMA
VIRTUAL: Programa de articulación de la educación básica primaria, donde se realiza el manejo
de la tecnología en MANEJO DE RESIDUOS
SÓLIDOS con bases teórico – prácticas, utilizando las herramientas informáticas
y de comunicación.
REGISTROS: Por
medio de programas como Excel, y utilizando las herramientas informáticas, los
estudiantes elaboraron una tabla con los registros medioambientales, sanitarios
consultados en el colegio.
RECURSOS
Recurso Humano
(estudiantes, padres de familia, docente de la modalidad)
Recursos
Didácticos (videos, prácticas de campo, textos)
Recursos
logísticos(institución educativa en general)
Recursos
tecnológicos(cámara fotográfica y de video, videobean, computadores,grabadora, internet (páginas
sociales, pagina web, blogs, servicios de red, programas(software y hardware,)
CRONOGRAMA
Etapa de
diseño: Diagnostico, formulación de pregunta y estructuración del proyecto.
(primera y segunda semana de agosto).
Etapa de
ejecución: incentivación y motivación, diseño de estrategias y utilización de
herramientas TICS. (tercera y cuarta semanas de agosto).
Proceso de
orientación y seguimiento: Retroalimentación y ajustes. (primera y segunda
semanas de septiembre)
Etapa de
evaluación: Presentación y sustentación de actividades y estrategias
presentadas.(registro).
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